Feria Internacional del Libro en BUENOS AIRES

Este lunes continúa la formación para líderes políticos y comunitarios
28 abril, 2019
BERTONE sancionó la reglamentación de la LEY DE AUTISMO
29 abril, 2019

TIERRA DEL FUEGO BRIILLÓ A TRAVÉS DE LA DANZA Y LA LITERATURA

Artistas fueguinas fueron las protagonistas  de una intensa y concurrida jornada este domingo en el stand de Tierra del Fuego Antártida de Islas del Atlántico Sur, en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Los fines de semana son los días con mayor público en la Feria del Libro, ya que cientos de familias y estudiantes aprovechan para pasar la jornada disfrutando de las diversas actividades. En este marco la propuesta fueguina contempló la presentación del libro “Mi nombre es Ushuaia” de Sol Cófreces  y “Kreeh”, una intervención de danza contemporánea y expresión corporal de la performers Gianna Ceballos y Antonela Muñoz.

“Mi nombre es Ushuaia” es un libro álbum escrito e ilustrado por la artista Sol Cófreces y es una de las nuevas obras infantiles editadas por la Editora Cultural Tierra del Fuego. Narra la historia de una pequeña que emprende un viaje en tiempo y espacio recorriendo Tierra del Fuego. Desde el origen de los glaciares, el campo, el bosque y el mar con su riqueza de plantas y animales, hasta la actual ciudad que saluda cada día a visitantes y nuevos pobladores.

La presentación de la autora estuvo a cargo del Director de la Editora Federico Marcel, quien resaltó la calidad literaria y gráfica de esta obra. Luego, Sol Cófreces le contó a un público atento el proceso creativo y de producción del libro.

“Estoy sorprendida porque había más gente de la que esperaba, estar en este stand representado a nuestra la provincia es su honor, fue algo que me propuso la Editora Cultural y me siento muy agradecida por eso” expresó la ilustradora fueguina.

Luego, a las 19.30 se realizó la intervención  titulada “Kreeh” donde dos performers fueguinas, Gianna Ceballos y Antonela Muñoz,  que se encuentran en Buenos Aires estudiando danza, se presentaron en formato dúo para realizar una intervención en Danza contemporánea, expresión corporal y contact.

“Fue muy hermoso y emocionante para nosotras porque mientras bailábamos se nos vinieron mucha imágenes de nuestra historia y nuestro crecimiento” manifestó Gianna y agregó que  “el público fue muy cálido, es un honor estar participando en este evento  le agradecemos mucho a la casa de Tierra del Fuego y al gobierno por habernos convocado”.

Por su parte Antonela, dijo estar  “muy contenta” ya que  es la segunda vez que se encuentra  en la  feria,  “la idea de nuestra presentación nace de querer  representar algo de la historia de la isla y por ello reinterpretamos una visión actual de la ceremonia de HAIN”.

Finalmente la subscretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires hizo una evaluación de este primer fin de semana en la Feria Internacional del Libro “es un balance muy positivo, por las presentaciones de las obras de la editora, el acercamiento de gente y puestas en escena de  los artistas” destacó la funcionaria, y agregó “fue un fin de semana donde brilló el talento y el trabajo de los fueguinos ya sea como artistas, estudiantes, trabajadores del sector turístico y productivo de nuestra provincia”.

Espacios Permanentes

Dentro del Stand hay material y puestos interactivos de difusión, como cascos de realdad virtual donde se aprecian los paisajes fueguinos, se conoce una fábrica por dentro y la escuela provincial 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” de la base Esperanza en la Antártida Argentina. En otro sector, una pantalla virtual actúa de audiolibro y permite conocer un resumen de las siete nuevas obras de la Editora Cultural y la biografía de sus autores, que son relatados por un estudiante fueguino que cursa la carrera de locución en Córdoba. El último puesto, es una pantalla gigante donde se transmitirán documentales, videos institucionales e imágenes de Tierra del Fuego.

En estos 19 días de Feria se exponen 75 obras de la “Editora Cultural de Tierra del Fuego” de la Secretaria de Cultura; 12 de ellas están disponibles para la venta, y 33 artistas, entre ellos los autores de nuevas publicaciones de la Editora, presentarán sus trabajos en el stand, en un espacio diseñado exclusivamente para este tipo de eventos.

El Día de Tierra del Fuego será el próximo 10 de mayo de 16:30 a 18 en la sala Bioy Casares, donde se proyectará el documental “Los Sueños del Gobernador Campos” de Manuel Fernández Arroyo. Ese mismo día se realizará un homenaje a los escritores fueguinos que fallecieron este último año.

La participación fueguina es coordinada y organizada por la Secretaría de Representación Oficial, y su personal junto al del Infuetur y a 56 Embajadores fueguinos serán los encargados de la atención al público y de difundir las potencialidades de Tierra del Fuego.

Esta es la 45 Edición de la Feria Internacional, permanecerá abierta hasta el 13 de mayo y se estima la visita de más de un millón de lectores. En una superficie de 45 mil metros cuadrados se realizaran más de 1500 actos culturales y participaran 12 mil profesionales del libro de más de 40 países. En esta oportunidad la ciudad invitada es Barcelona.

Galería de imágenes:

https://gacetillaoficial.wixsite.com/feria-del-libro